Etapa 34: Podgora – Neum (84 km)

Hoy hemos hecho una etapa internacional, empezando en Croacia y acabando en Bosnia y Herzegovina, después explicaremos por qué. Mañana volveremos a Croacia.

Ha sido una jornada con continuas subidas y bajadas, vamos, lo normal por aquí. Eso sí, el paisaje ha sido bonito y bastante variado y el día ha salido espectacular para la bici. ¿Qué más podemos pedir?

IMG_7075 3.jpg
Uno de los paisajes del camino

Hemos salido de Podgora siguiendo la línea de la bella cordillera de Biokovo, Por el otro lado, y de forma paralela, la silueta de la isla de Hvar y el canal de mar que se forma entre ésta y la costa.

IMG_2973.jpg
Saliendo de Podgora

Hemos venido aprovechando pequeños caminos locales o calles de urbanizaciones dispuestas de forma paralela a la carretera principal ya que, aunque ésta tiene poco tráfico por aquí, esto nos permitía disfrutar más tranquilamente del pedaleo y del paisaje.

IMG_8133
Camino de la costa

Por esta parte de la costa hay playas  y parajes muy atractivos. Recordamos que todo esto pertenece aún a la Riviera de Makarska que, como os decíamos ayer, es uno de los principales destinos playeros de Croacia.

Se ven por toda la costa gran cantidad de obras de construcción y rehabilitación de edificios turísticos, se nota que es un sector en alza.

IMG_3003.jpg
Pisos en construcción

Hemos parado a descansar en un bar de la playa de Drvenik, un pueblecito turístico del que sale un ferry a las vecinas islas de Hvar y Korcula.

IMG_8139.jpg
La playa de Drvenik

Hemos continuado siguiendo la costa hasta que la carretera cruza hacia el interior de una pequeña Península. Para cruzar ésta nos ha tocado superar varias subidas hasta llegar a una cota desde la que se observaba el hermoso paraje de Baćinska Jezera, un conjunto lacustre formado por seis lagos de agua dulce de origen kárstico y conectados con el mar a través de un pequeño canal que desemboca en el puerto de Ploče.

Ploče es una ciudad portuaria sin demasiado atractivo, la verdad. Es un puerto de mercancías importante para la zona, especialmente para la vecina Bosnia, ya que es su principal centro de conexión marítima.

IMG_8144
Puerto de Ploče

Pasado Ploče comienza el gran delta del Neretva, río que procede de la vecina Bosnia.  El Neretva es el cauce sobre el que se levanta el hermoso Puente Viejo de Mostar, que fue un icono de la guerra de los Balcanes tras su triste destrucción. El delta es una planície  muy fértil en el que cada centímetro de tierra se aprovecha al máximo, especialmente para el cultivo de cítricos.

En la carretera hay gran cantidad de puestos que venden fruta, mermelada, zumo… Lo que no sabemos es de dónde sacan en esta época las naranjas que venden.

IMG_3065.jpg
Puestos de venta de fruta

Tras pasar el Neretva hemos tenido que subir otro puerto para volver a la zona costera. Las vistas del delta desde la altura han sido un espectáculo de formas geométricas en una infinidad de tonos verdes.

Tras superar el puerto, de apenas 160 m, comienza una zona de viñedo que aprovecha las inclinadas laderas de la montaña hasta Klek, que es el último pueblo de Croacia antes de la frontera.

Bosnia y Herzegovina tiene apenas veinte kilómetros de costa pasado Klek, la cual corta en dos el litoral croata hacia el sur. Es este el motivo por el que hoy estamos en este país. El origen de esta extraña frontera es de naturaleza histórica. En la Paz de Karlowitz, que puso fin a la guerra entre los imperios Austriaco y Otomano en el 1699, se cedió este sector costero a los turcos, que lo mantuvieron hasta 1878. Las sucesivas etapas históricas de este territorio han ido respetando este “capricho geográfico” hasta hoy en día. (si queréis saber algo más podéis leer este breve e interesante artículo de blog).

IMG_3121
Entrada en Bosnia y Herzegovina

Lo cierto es que para Croacia supone un cierto trastorno e incomodidad, especialmente con vistas a entrar en el espacio Schengen ya que el territorio bosnio quedaría fuera de él. Para evitar tener que atravesar este enclave, el gobierno croata ha planificado la construcción de un puente que una la Península de Peljesac con la costa en Komarna. Se comenzaron las obras pero inmediatamente se paralizaron. Por lo visto tienen pensado retomarlas este mismo año pero el gobierno bosnio pone bastantes reparos. Su principal argumento es que el puente dejaría imposibilitado el uso de Neum como posible puerto de gran cabotaje. Lo cierto es que Neum no funciona como tal y es difícil que lo haga ya que Bosnia no tiene jurisdicción sobre la zona marina. Croacia le responde que sigan usando el puerto de Ploče, como hasta ahora.

IMG_3108
Lugar en el que se construirá el puente

En fin, mientras tanto Neum sigue siendo el único pueblo marítimo de toda Bosnia y un destino importante en la zona. Muchos turistas y operadores lo usan como base para visitar la región ya que los precios son más baratos que en la vecina Croacia.

IMG_3124.jpg
Vista de Neum, en Bosnia y Herzegovina

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s