Etapa 30: Zadar – Šibenik (76 km)

Hoy hemos hecho una etapa un poco más monótona que la de ayer pero no carente de lugares de interés.

Tras disfrutar de los encantos de Zadar, hemos vuelto a seguir la ruta costera hacia el sureste. Como decimos, la etapa de hoy no ha sido tan variada como otras. Entre Zadar y Šibenik se extiende un territorio sin grandes elevaciones, algo inusual en tierras croatas, que permite el desarrollo de una actividad agrícola puramente mediterránea. Se ven muchos olivos, vides y frutales.

IMG_2827.jpg
Olivos frente al mar

Estamos en época de cerezas y por la carretera nos hemos topado con varios puestos en los que las vendían. Los pueblos costeros están claramente orientados al turismo aunque, en esta época, todavía están muy tranquilos. La vista en ningún momento es la de mar abierto. En el horizonte siempre aparece la silueta de la línea de islas que se extienden paralelas al litoral.

FullSizeRender 47.jpg
Las islas omnipresentes en el horizonte (la de la derecha es Galešnjak)

Hay algunas grandes y alargadas como Ugljan o Pašman, y otras minúsculas como Galešnjak, también conocida como isla del amor por su forma de corazón.

isla del amor.jpg
Isla del amor (Foto: canalviajes.com)

Hemos pasado junto a Biograd na Moru, un lugar de larga tradición turística y de dilatada historia puesto que fue la capital medieval del reino de Croacia. Más tarde la carretera se sitúa entre dos masas de agua. Por un lado el Adriático y por el otro el Vransko Jezero, el lago natural más grande de Croacia, de origen Kárstico, y una importante reserva ornitológica. Hemos parado a comer junto a una pequeña cala con todos los víveres que nos quedaban en las alforjas (latas de sardinas de Francia, queso Padano de Italia y pan y embutido croatas).

IMG_2825.jpg
La pequeña cala en donde hemos comido

Un poco después hemos parado a descansar en Pirovac, un coqueto pueblo pesquero que actualmente, como toda la zona, está más enfocado al turismo. A pesar de que la etapa ha sido bastante llana, en comparación con las de estos días, nos ha costado acabarla y hemos tenido que parar con frecuencia.

IMG_6860 2.JPG
El puerto de Pirovac

Finalmente hemos llegado al puente de Šibenski Most que se extiende sobre una especie de fiordo del Adriático en el que desemboca el río Krka.

FullSizeRender 48
Šibenski Most con Šibenik al fondo

Éste, unos kilómetros arriba, conforma uno de los parques naturales más famosos de Croacia, el Parque Nacional del Krka, con unas características cascadas que aparecen en todas la guías.

IMG_2834.jpg
Horizonte sobre el Krka

Šibenik nos ha gustado mucho. Ya la entrada es espectacular. La ciudad se asienta en una ladera a la orilla de un entrante del mar cuya salida es a través de un estrecho cañón entre paredes de caliza. Su entramado urbano está conformado por estrechas callejuelas entre edificios de caliza blanca a lo largo de la falda de la montaña y bajo la protección de la imponente fortaleza de San Miguel. Es cierto que muchos rincones albergan un aire decadente y ruinoso pero eso no le resta ningún atractivo, más bien al contrario. Como monumento más significativo de la ciudad destaca la catedral de Santiago, construida enteramente en piedra caliza y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000, tras reconstruirse algunos daños causados durante la guerra de los Balcanes. Y para los amantes del baloncesto con algunos añetes encima, seguro que recordáis al inimitable Dražen Petrović. Pues este grandísimo jugador era de Šibenik y hay unos cuantos símbolos en su recuerdo repartidos por la ciudad, se nota que ha sido y es una persona muy querida aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s