Etapa 21: Mantova – Ferrara (103 km)

Así, como quien no quiere la cosa llevamos ya tres semanas de pedaleo y unos 1500 km recorridos. Desde luego estos días no nos podemos quejar de escenario: Cremona, Mantova, Ferrara… después vendrá Venecia. Teníamos que haber repasado los apuntes de Historia del Arte.

Después de un par de días disfrutando de Mantua y descansando las piernas, que ya lo pedían, hemos emprendido el camino hacia Ferrara. La mañana ha salido nubosa y hemos tenido lluvia en buena parte del camino, no demasiada pero suficiente para hacer el pedaleo más desapacible.

IMG_2153
Dejando atrás Mantova

La primera parte la hemos hecho por carreteras sin nada de tráfico entre campos sembrados. En toda esta zona se produce mucho arroz, prueba de ello es que hemos visto unas cuantas factorías de “Riso” por el camino.

IMG_2156
Una “risería”

En un pueblo llamado Ostiglia hemos parado a descansar y desde allí hemos cruzado al otro lado del Po hacia Revere, una pequeña villa que cuenta con un palacio ducal de los Gonzaga.

IMG_2160
Vista de Revere

El Po baja tremendo de agua por aquí e impresiona cruzarlo por el puente. No nos extraña que haya sido y sea una frontera.

IMG_7557
El inmenso Po desde el puente

Actualmente, esta parte del río delimita las regiones de Emilia Romagna y Lombardía, y un poco después del Veneto. Es lógico que en aquellos tiempos de disputas ducales interesara controlar estas fronteras. De ahí que se hayan construido diversos edificios defensivos a lo largo de su curso como la torre de Stellata, que ahora está en obras de rehabilitación y que, por lo visto, de tanto en tanto queda inundada.

Desde Revere hemos enganchado el carril bici del Po. Hay una ruta ciclista que recorre todo el río desde su nacimiento a su desembocadura pero su estado en los diferentes tramos es desigual.

Desde luego que en esta parte es inmejorable. Este sector de la ruta del Po se conoce como Destra Po y son más de 130 km de carril bici asfaltado y en muy buenas condiciones.

IMG_4478
Cartel informativo del carril Destra Po

De hecho, en algún lugar hemos leído que es el carril bici más largo de Italia. Está muy bien acondicionado con áreas de descanso y paneles informativos. Gracias a ellos hemos descubierto que toda esta zona es muy rica en la cotizadísima trufa blanca. Arrozales, trufa blanca… con el hambre que traíamos se nos estaban ocurriendo unas cuantas recetas deliciosas pero nos hemos tenido que conformar con lo que llevábamos en las alforjas.

IMG_6462
Pensando en un risotto de trufa blanca

Después de comer hemos continuado con el pedaleo. El día parece que mejoraba por momentos. Al menos la lluvia nos ha dado una tregua. Nos hemos desviado del Po, siguiendo el curso de uno de sus afluentes, hasta a un pueblo llamado Bondeno. Aquí la ruta se divide, un ramal vuelve a buscar el Po para seguirlo hasta su desembocadura y otro va hasta Ferrara siguiendo un canal. Hemos tomado esta opción y, entre bucólicas arboledas, hemos llegado a Ferrara tras más de 100 km de pedaleo.

Hemos dado un paseo por la ciudad para visitar sus lugares más emblemáticos como el Castillo de los Este, la Via delle Volte, el Duomo… Aparte de contar con estas joyas, Ferrara muestra en sus calles ser una ciudad bastante viva, especialmente a la hora del aperitivo. Nos ha gustado.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s