Etapa 11: Marsella – La Seyne sur Mer (67 kms)

Después de dos días de disfrute que no de descanso, puesto que no hemos parado de recorrer Marsella a pié, hemos vuelto a nuestro estado natural: el pedaleo. Os dejamos una vista de Marsella, una ciudad que nos ha dejado mejor sabor aún que la primera vez que vinimos.

FullSizeRender 3.jpg
Vista de Marsella desde el “Parc Emile Duclaux”

Hoy ha amanecido un domingo soleado y de temperatura casi veraniega. La salida de Marsella ha sido muy fácil y tranquila, desde luego mucho más que la entrada. Hemos seguido una avenida llamada de Roma, hasta la plaza Castellano que después de ésta se convierte en la Avenida Prado para convertirse, finalmente, en el Boulevard Michelet. Al pasar por esta parte nos hemos topado con una de las obras esenciales del arquitecto Le Corbusier y por ende, de toda la arquitectura contemporánea, la Unité d´Habitation de Marseille.

Unité d´Habitation de Marseille

Toda la avenida tiene carril bici pero además, hoy domingo, apenas había tráfico de coches por ella. Y ya sabemos donde estaban todos los marselleses que faltaban en la ciudad, en las playas de la zona de las Calancas, que es por donde hemos pedaleado hoy.

IMG_1685.JPG
Bajando hacia Cassis

Las calancas, “Les Calanques”, son unos estrechos entrantes del mar sobre las rocas de la costa, a modo de fiordos. Forman un conjunto espectacular de imponentes acantilados y paradisiacas calas que ha sido declarado Parque Nacional. La otra vez que estuvimos por aquí, nuestro amigo Charlèlie, que por entonces vivía en Aix en Provence, nos recomendó verlas pero no pudimos hacerlo (un saludo si lees esto amigo). Esta vez tampoco las hemos llegado a visitar. La mejor forma de hacerlo, por lo visto, es en barco. Hay bastante oferta para ello tanto en Marsella como en Cassis o La Ciotat (los pueblos más cercanos), pero nosotros hemos estado muy entretenidos conociendo más rincones de Marsella y no nos ha quedado tiempo para ello. De todas formas está bien dejar algo por hacer para tener una excusa y volver por aquí.

calanque_de_sormiou-cassis
Imagen de una Calanque (Wikipedia France)

Desde Marsella a Cassis se llega por una carretera departamental que cruza por un puerto de montaña de unos 330 m. Hoy domingo estaba lleno de ciclistas subiendo y bajando. Éramos los más lentos, desde luego, pero es que ningún otro llevaba la casa a cuestas como nosotros.

IMG_1684.JPG
Vista desde el puerto hacia Cassis

Al llegar a la zona donde se aparcan los coches para poder llegar a alguna de las calancas había un auténtico atasco. No nos daba ninguna envidia, ¡hemos adelantado a muchos de los coches que nos habían pasado antes, jaja!. Así, disfrutando de la bajada hemos llegado a Cassis y hemos parado a tomar un café en una boulangerie. Había que coger fuerzas porque nada más pasar el pueblo comienza otro pequeño puerto, este de unos 200 m de subida, que lleva a La Ciotat, un pueblo con un bello puerto cuyo nombre tiene todavía aromas de la antigua lengua provenzal y de la que Stendhal dijo “«S’il fallait absolument habiter une petite ville en France, je choisirais Grasse ou La Ciotat» (Mémoire d’un touriste)”. En una pequeña y acogedora placita, detrás del puerto, hemos comido un poco y hemos descansado las piernas. Ya habíamos superado la parte más dura de la etapa.

IMG_6196.jpg
Desde la terraza en donde hemos comido en “La Ciotat”

Desde aquí hemos seguido la línea de la costa pasando por múltiples playas abarrotadas de gente, parecía agosto. Desde luego las aguas de esta Costa Azul invitan venir.

IMG_0635.JPG
Una de las playas del camino

Hemos atravesado el puerto de Saint-Cyr-sur-mer donde hoy había un mercado muy animado con puestos de todo tipo. Nos ha costado pasar de la gente que había.

IMG_1698.JPG
Pasando por el mercado de Saint-Cyr

Disfrutando de las vistas al mar azul hemos llegado a un camping de La Seyne sur Mer y hemos decido acabar la etapa de hoy. Ya nos hemos ganado la cena.

IMG_4385.JPG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s