Etapa 10: Port-de-Bouc – Marseille (45 Kms)

Hoy llegamos a Marsella, ciudad en la que estaremos un par de días de descanso. El trayecto ha sido corto pero la entrada hasta el centro no ha sido especialmente fácil. Desde luego no es esta una ciudad pensada para la bicicleta.

Hemos salido de Port-le-Buc siguiendo el canal de Caronte que une la laguna de Berre con el mar. Había mucha gente pescando en el canal pero a nosotros no nos haría mucha gracia comer el pescado de estas aguas. Para poder atravesar hacia el otro lado se han construido varias estructuras: un puente para el ferrocarril, otro para la autopista… pero nosotros pasamos por uno más modesto en el pueblo de Martigues.

IMG_8553.JPG
Puente de la autovía sobre el canal de Caronte

Esta pequeña villa tiene un encanto especial. Conserva su esencia marinera con casas bajas y coloridas a ambos lados del canal. No nos hubiera importado quedarnos todo el día por aquí pero no queríamos llegar a Marsella demasiado tarde.

IMG_6154
Casas en Martigues

Desde Martigues hemos continuado por una carretera departamental situada de forma paralela a la autopista. No tiene tanto tráfico como esta pero tampoco es una carretera tranquila. Lo bueno es que aquí casi todas las vías tienen mucho arcén lo que hace más tranquilo el pedaleo. Para llegar a Marsella hemos tenido que superar un pequeño puerto de unos 200 mts en cuya cumbre está un pueblo llamado La Rove sin especial atractivo.

IMG_8977
Bajando el puerto de La Rove

Desde ahí hemos bajado el puerto por su cara sur y hemos entrado ya en el área urbana de Marsella con unas vistas espectaculares sobre su bahía.

IMG_7040.JPG
Vista de la bahía de Marsella junto al viaducto de La Corbiere

El primer pueblo o barrio de Marsella que nos ha recibido es L´Estaque, un lugar muy querido y frecuentado por pintores de varias épocas y estilos, especialmente Cezanne, Braque y Renoir.

estaque.jpg
“El golfo de Marsella desde L´Estaque” de P.Cezanne

A partir de L´Estaque hemos seguido la línea de los muchos kilómetros de puerto con que cuenta la ciudad. De hecho es el principal nodo marítimo del Mediterráneo y el tercero más importante de Europa.

IMG_7047.JPG
Parte de las instalaciones del enorme puerto de Marsella

Finalmente hemos llegado al Puerto Viejo, centro neurálgico de la ciudad, a través del Fuerte de Sant Jean. Ahora nos toca disfrutar la ciudad a pata y dejar a nuestras bicis descansar un poco que se lo han ganado.

IMG_9981.JPG
Entrando por el fuerte Saint Jean

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s