Hoy llegamos a Marsella, ciudad en la que estaremos un par de días de descanso. El trayecto ha sido corto pero la entrada hasta el centro no ha sido especialmente fácil. Desde luego no es esta una ciudad pensada para la bicicleta.
Hemos salido de Port-le-Buc siguiendo el canal de Caronte que une la laguna de Berre con el mar. Había mucha gente pescando en el canal pero a nosotros no nos haría mucha gracia comer el pescado de estas aguas. Para poder atravesar hacia el otro lado se han construido varias estructuras: un puente para el ferrocarril, otro para la autopista… pero nosotros pasamos por uno más modesto en el pueblo de Martigues.

Esta pequeña villa tiene un encanto especial. Conserva su esencia marinera con casas bajas y coloridas a ambos lados del canal. No nos hubiera importado quedarnos todo el día por aquí pero no queríamos llegar a Marsella demasiado tarde.

Desde Martigues hemos continuado por una carretera departamental situada de forma paralela a la autopista. No tiene tanto tráfico como esta pero tampoco es una carretera tranquila. Lo bueno es que aquí casi todas las vías tienen mucho arcén lo que hace más tranquilo el pedaleo. Para llegar a Marsella hemos tenido que superar un pequeño puerto de unos 200 mts en cuya cumbre está un pueblo llamado La Rove sin especial atractivo.

Desde ahí hemos bajado el puerto por su cara sur y hemos entrado ya en el área urbana de Marsella con unas vistas espectaculares sobre su bahía.

El primer pueblo o barrio de Marsella que nos ha recibido es L´Estaque, un lugar muy querido y frecuentado por pintores de varias épocas y estilos, especialmente Cezanne, Braque y Renoir.

A partir de L´Estaque hemos seguido la línea de los muchos kilómetros de puerto con que cuenta la ciudad. De hecho es el principal nodo marítimo del Mediterráneo y el tercero más importante de Europa.

Finalmente hemos llegado al Puerto Viejo, centro neurálgico de la ciudad, a través del Fuerte de Sant Jean. Ahora nos toca disfrutar la ciudad a pata y dejar a nuestras bicis descansar un poco que se lo han ganado.
