Etapa 9: Les Saintes Maries de la Mer – Port de Bouc (72 kms)

Hoy hemos hecho dos etapas en una. La primera, la bella y la segunda, la bestia. Ahora os contamos por qué.

Desde Saintes Maries de la Mer hemos cogido un camino de tierra que atraviesa todo el parque natural de la Camarga hasta Salin de Giraud. Son más de treinta kilómetros por una zona de naturaleza salvaje sin apenas visos de la mano del hombre. Un continuo de playas vírgenes, marismas y lagunas repletas de multitud de aves, especialmente inmensas bandadas de flamencos.

IMG_0806.JPG
Flamencos en el parque natural

El día ha salido muy soleado y de temperatura perfecta. Vamos, una gozada para el pedaleo. Ayer pensábamos alargar la etapa hasta Salin de Giraud, pero nos alegramos de haberlo dejado para hoy. Esta ha sido la parte bella del día.

La parte de la bestia ha venido después. En Salin de Giraud hay que coger otra barcaza para cruzar el Gran Ródano. Se puede decir que toda la Camarga es el enorme delta formado por los dos brazos del Ródano y sus desembocaduras (Las Bocas del Ródano). Ayer atravesamos el Pequeño Ródano y hoy hemos cruzado el Grande.

IMG_1694.JPG
A punto de cruzar el Gran Ródano

Pues bien, tras cruzar el Gran Ródano se acabaron los espacios idílicos de la Camarga. Sí que siguen habiendo lagunas y se ven aves dispersas pero poco a poco se va apoderando del paisaje un horizonte lleno de enormes moles industriales, chimeneas humeantes de refinerías, fundiciones, industrias químicas.

Cuesta acostumbrarse a pasar, en tan poco espacio y tiempo, de un lugar absolutamente idílico a un paisaje de distopía futurista. Para acompañar el escenario y hacerlo aún más monstruoso, se acabaron los carriles bici o cualquier tipo de vía que haga algo amable la circulación sin motor. Hay que arrimarse al arcén, que por suerte es generoso y convivir con un continuo de camiones y coches que van y vienen de las múltiples industrias de la zona. Es tal el caos que hemos tenido que preguntar a un trabajador de un almacén de la zona cómo continuar camino hacia Fos Sur Mer. Este nos ha dicho que no nos podemos imaginar la cantidad de ciclistas que pasan y le preguntan lo mismo. No alivia pensar que no somos los únicos ciclistas que, viniendo de pueblo, se pierden en cuanto aparecen cuatro encrucijadas. Lo cierto es que este tramo de camino no es fácil para la bicicleta. Es una zona de geografía limitada por los cuatro costados y los pasos que hay están pensados para el transporte a motor (autovías, autopistas, trenes…) en absoluto para las bicis, algo extraño en este país, la verdad. Pero esta zona no está pensada para ser amable con el ser humano. Aquí residen todas esas industrias que, aunque seguramente sean muy necesarias, nadie queremos tener al lado de casa. De hecho hay multitud de artículos por internet alertando de la cantidad de casos de cáncer y otras enfermedades que se dan en esta zona. Hablan incluso de una incidencia de tres veces por encima de la media francesa. Viendo el horizonte no es de extrañar. Y es curioso que cuando hemos llegado a Port de Buc nos ha llamado la atención la enorme cantidad de farmacias que se anuncian y se ven muchos gabinetes médicos… ¿Tendrá qué ver con ello? .

imagen.jpg
La imagen no es nuestra pero refleja mejor que las nuestras lo que uno siente aquí (© AFP / ANNE-CHRISTINE POUJOULAT)

El mar está repleto de barcos que vienen y van de todas esos complejos industriales. Realmente el baño en estas aguas no proporciona un horizonte plácido.

barcos.jpg
Multitud de barcos en el horizonte

Queríamos hacer noche en Port de Buc, ya que tiene un pequeño camping municipal pero nos hemos enterado que todavía está cerrado. Como el siguiente camping nos queda bastante lejos para la etapa de hoy hemos buscado un hostal junto al tranquilo puerto del pueblo.

IMG_7027.JPG
Port de Buc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s