ETAPA 8: Le Grau du roi – Les Saintes Maries de la Mer (45 Kms)

Hoy hemos hecho una etapa suave y placentera por la Pequeña Camarga.

IMG_8237.JPG
Paisaje característico de la zona

Hemos salido de Le Grau de Roi no sin antes darnos un paseo por su puerto pesquero que a esas horas de la mañana tenía un incesante bullicio de gente paseando entre pequeños puestos que los pescadores ponen con sus recientes capturas.

IMG_6862.JPG
Le Grau du Roi por la mañana

Desde Le Grau du Roi nos hemos dirigido a Aigues Mortes, un bellísimo pueblo que nos sorprendió enormemente en nuestro anterior viaje. Con ese nombre y en medio de una marisma no te esperas un lugar tan pintoresco. De hecho nos ocurrió al contrario que con La Grande Motte (que su nombre nos sedujo más que el lugar, podrían intercambiárselo).

IMG_6870.JPG
Vista de parte de las murallas de Aigues Mortes

Como ya os contamos en aquella entrada del blog, Aigues Mortes es un pueblo completamente amurallado. La ciudad fue construida por Luis IX de Francia (apodado San Luis), en un pantanal poco salubre y desde luego nada atractivo para la construcción. Pero por aquel entonces Francia apenas tenía lugares para acceder al Mediterráneo ya que al este estaba la Provenza, que pertenecía al Sacro Imperio Romano, y al oeste Montpellier, del Reino de Aragón y la Aquitania inglesa. Así que este puerto se convirtió en el principal acceso francés al Mediterráneo hasta la anexión de Marsella en 1481 y hasta dicha fecha todas las cruzadas francesas partieron de aquí. Jugamos a imaginarnos el clima que se respiraría por estas calles los días antes de zarpar aquellos barcos, todas llenas de mercenarios y algún que otro santurrón. Con el estupendo estado de conservación de la ciudad es fácil remontarse a aquella época con la imaginación.

IMG_4687.JPG
Una de las puertas de la ciudad

De Aigues Mortes partimos, la otra vez, hacia Arles. En esta ocasión nos dirigimos a Les Saintes Maries de la Mer, en pleno corazón de la Camarga y de alguna forma su capital. Este es un lugar especial por varios motivos. El primero de ellos es su luz y su color. Rodeado de agua por todas partes, tiene una atmósfera especial. No es de extrañar que Vincent Van Gogh estuviera una semana pintando en él durante su estancia en Arles. De aquí salieron algunos de los paisajes marinos más conocidos del pintor.

petitemarineb.jpg
Cuadro pintado en Saintes Maries por Van Gogh

En segundo lugar, es un centro de peregrinación muy importante, especialmente para la comunidad gitana de todo el mundo. Todo esto no lo sabíamos pero al pararnos a comer en un chiringuito, que estaba en el embarcadero donde se coge la barcaza para cruzar el Pequeño Ródano,  nos ha atendido un camarero gitano muy elegante y a mi me ha dado por mirar en google si había comunidades gitanas por aquí y mira por donde me han empezado a salir páginas sobre las peregrinaciones y las romerías. Es lo bonito de viajar con la ignorancia. Llegas a los lugares y casi siempre te sorprenden.

IMG_1008
En la barcaza que cruza el río, después de comer

La historia  es la siguiente. En la iglesia fortificada de Sainte Marie de la Mer se encuentran las reliquias de dos santas de la iglesia católica, Santa María Jacobe y Santa María Salomé. Pero a quien veneran los gitanos aquí no es a ninguna de ellas sino a “Sara la Negra”, su “Santa Sara Kalí” (no reconocida como santa oficialmente por los cánones católicos).

IMG_0145
Imagen de las dos santas en la barca

La leyenda cuenta que las dos santas (las oficiales) junto con otros acompañantes (que varían según las versiones: María Magdalena, Santa Marta, Lázaro (el ciego)…) llegaron a las playas de este lugar en el año 45 d.C en una pequeña embarcación a la deriva, huyendo de la persecución de los romanos en Palestina (parece que, por desgracia, los refugiados del próximo oriente ya existían por aquel entonces). No hay acuerdo sobre si Sara venía en la embarcación con ellas o no. Incluso hay corrientes esotéricas que creen que Sara era hija del propio Jesucristo. Lo relevante es que sus restos están, supuestamente, en el templo de este pueblo y cada 24 de mayo miles de gitanos de todo el mundo llegan aquí para celebrar una romería en la que sacan la figura de Santa Sara al mar. La iglesia está llena de exvotos, algunos muy suntuosos, que los creyentes van dejando aquí como ofrendas a las santas.

 

Por las calles no dejan de sonar canciones de los Gypsy Kings o de grupos similares. De hecho parece ser que la banda, o su germen, nació aquí o al menos eso dicen. Todo está impregnado de una mezcla de iconos de la Camarga, como su símbolo más emblemático, la cruz, el corazón y el ancla, con guiños a ciertos tópicos más o menos conseguidos de la cultura española. En algún restaurante ofertaban “paella sevillana”, que no sabemos muy bien en qué consistirá.

IMG_7029.JPG
El símbolo de la Camarga en la rotonda

También hay multitud de referencias a lo taurino ya que aquí hay mucha tradición de festejos con toros pero no propiamente corridas. Son “carreras”, una especie de espectáculo de recortadores en los que tienen que poner o quitar unos aros del cuerno del toro.

IMG_3603.JPG
Les Arenes (Plaza de toros)

El toro de la Camarga es una especie propia de estas tierras y junto con el caballo, son sus animales más emblemáticos.

IMG_6626.JPG
El toro de la Camarga

De todas formas para nosotros hay un tercer animal que deberían considerar como símbolo del lugar. Uno que puede llegar a ser bastante más peligroso que los toros y, desde luego, es más difícil de capear: los mosquitos. En el camping del pueblo hay una auténtica plaga y no exageramos cuando decimos que en la farmacia había cola para comprar repelente.

IMG_4095.JPG
Nuestra mejor compra

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s