Bueno pues aquí va nuestro primer post de 2014. Después de desayunar en Yecla hemos comenzado la ruta. De partida tenemos que advertir que la señalización es muy escasa cuando no inexistente. Nosotros llevábamos la ayuda de un track gps que nos ha venido de perlas, ya que son numerosos los vericuetos del camino(especialmente si se quiere prescindir de la carretera convencional). De Yecla se sale por un polígono industrial en el que abundan las fábricas y tiendas de muebles, la mayor parte cerradas.
De allí se enfila por el camino de Villena, que es un camino agrícola sin asfaltar que discurre entre plantaciones de vid y olivo. Nos hemos encontrado a mucha gente en plena recolección de olivas y en la almazara de Yecla había una gran fila de vehículos haciendo cola para moler. En algunos tramos del camino hay pequeños bancos de arena que hacen que la rueda delantera se clave con el consiguiente riesgo de besar el suelo.
Este primer tramo de la ruta ha sido muy agradable ya que lucía un hermoso sol y la temperatura era fantástica. Así hemos llegado a Villena, un bonito pueblo con un imponente castillo en lo alto. Este tipo de estructura es muy frecuente por aquí, Pueblos diseminados en las faldas de una colina con una fortificación en lo alto (debe ser la herencia árabe).
Desde Villena hemos seguido otro camino agrícola con buen firme hasta Biar, otro pueblo con fortaleza en la cumbre. En este no nos hemos entretenido, a pesar de que resultaba atractivo, ya que nos desviaba un poco de la ruta y no queríamos entretenernos demasiado. Eso sí, hemos aprovechado para admirarlo desde lejos mientras almorzábamos un plátano y frutos.
Desde allí hemos seguido camino entre olivos y almendros hacia Banyeres, otro pueblo con la misma estructura.
Y desde aquí hemos partido hacia Bocairent, un precioso pueblo con un interesante núcleo urbano medieval. En él hemos comido tras dar un paseo por sus calles.
Después de comer hemos retomado la marcha con algún que otro incidente. Hay tramos en los que el firme presenta muchas piedras lo que ha hecho que una de las ruedas de la bici se haya pinchado. A los pocos kilómetros de repararla se ha vuelto a pinchar ya que, a pesar de haberla revisado, se nos había escapado una piedra muy pequeña clavada en la cubierta. Total que hemos perdido un buen rato de pedaleo.
Tras los incidentes hemos seguido el camino junto al cauce del río Agres y la Sierra de Mariola pasando junto a Alfafara y Agres.
Finalmente hemos llegado a Muro de Alcoy hacia las 17:00h y como la noche se iba acercando, hemos decidido dormir aquí. Hemos dado un paseíllo por sus tranquilas calles y hemos descubierto una pequeña curiosidad para los que nos gusta la música. Aquí se construyen las guitarras de la famosa marca Alhambra.